sábado, 31 de julio de 2010

Opinión la Renovación de La Universidad Del Tolima

“La Universidad del Tolima se renueva”, así tituló uno de sus últimos escritos el distinguido médico Agustín Angarita. Con ese título tan llamativo no había evasiva para leerlo y menos tratándose de un artículo dedicado al más importante claustro de educación superior del departamento.

Desde hacía rato no sólo quien esto escribe, sino con seguridad muchos tolimenses estábamos aguardando con especial interés una noticia en esos términos referente a la U.T. Y en honor a la verdad después de leer el artículo hay que decir que la U.T. sí está en franco proceso de renovación.

Por iniciativa de quién?. No se sabe, pero ese propósito existe de acuerdo a lo que nos cuenta el médico Angarita.

Pero todo lo que brilla no es oro, con el debido respeto es necesario hacer unas críticas, por supuesto, constructivas, no al escrito de Angarita, faltaba más, sino a los que mandan en la Universidad, que tampoco se sabe quiénes son. Una cosa es clara, renovación no es sólo que la U.T. cuente con más programas académicos. Renovación es mejorar lo que existe. Por ejemplo, es preciso recavar en épocas pretéritas cuando los mejores agrónomos y veterinarios del país eran de la U.T Poner en práctica acciones que permitan recobrar ese prestigio sería un logro importante. Algo similar ocurre con los programas de licenciaturas, uno quisiera ver a la universidad proponiendo alternativas en torno al mejoramiento de la calidad académica y del ejercicio docente. Debería ser la punta de lanza que oriente los procesos de mejoramiento en la educación en el Tolima, como lo hacen la Universidad del Valle y la U. Nacional, que han logrado mediante sus trabajos de investigación, mejoras sustanciales en sectores marginales de la población.

Mientras la Universidad de Ibagué avanza en alcanzar liderazgo regional, la U.T. lo pierde.

Lo grave es que tiene con qué, cuenta con un personal competente en lo humano y profesional, pero algo pasa y no de ahora sino desde hace rato. En varias áreas se percibe un profundo anquilosamiento.

Bienvenidos los nuevos programas académicos y si fueron el producto de estudios serios y juiciosos, mejor aún.

Ciertamente las directivas de la UT deben responder al inconformismo manifiesto no con explicaciones banas ni arrogancias simplistas, sino con hechos concretos. Nada más indicado que la siguiente frase del médico Angarita para iniciar el debate, “Se necesita la reflexión y la mirada crítica”.

Mientras la Universidad de Ibagué avanza en alcanzar liderazgo regional, la U.T. lo pierde.