AGROCENTRO:
UNA ESTRATEGIA VERDE Y SOSTENIBLE PARA EL CAMPO DE IBAGUÉ
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Según cifras, nuestro continente es socioeconómicamente
el más desigual del mundo. Colombia está ubicada en la lista de los países más
desiguales de América. Uno de los indicadores que reflejan esta desigualdad es
la acelerada urbanización de la región, dicho de otro modo, predominio de la
ciudad sobre el campo. El abandono rural es evidente. La pobreza en el campo va
en ascenso. En el país tenemos municipios con crecimiento poblacional negativo,
siendo más los habitantes que se marchan que los que se quedan.
Como una propuesta para fomentar y fortalecer el sector
agropecuario y agroindustrial, se viene trabajando en la consolidación de un
Agrocentro. Este no sería una central de abastos, ni bodegas de almacenamiento.
Es más una fortaleza tecnológica de organización, información, asesoramiento y
promoción, que un desarrollo burocrático. Lo que se pretende es que conociendo
la oferta de nuestro campo, servir de enlace con los que necesitan los
productos de nuestros campesinos. Teniendo la información precisa de la demanda,
se pueden organizar cadenas integrales de abastecimiento. De esta manera se
superan esquemas obsoletos de producción que retardan y debilitan el desarrollo
rural.
Si por ejemplo, los grandes centros de comercio o las
cadenas de hoteles y restaurantes demandan un producto que reúna unas
características en peso, tamaño, calidad y cantidad, el Agrocentro apoya a la
Secretaria de Desarrollo Rural y a laUmata para que la producción rural tenga
este norte comodirección. La asistencia técnica permanente y de mercadeo
tendría ahora derroteros claros. El Agrocentro, al conocer la oferta de
productos campesinos, podría saber los tiempos de producción, por lo tanto,
vender con antelación las cosechas superando un escollo que golpea la economía
campesina como lo es la comercialización deficiente.
Con la información de demanda, los campesinos
entenderían la necesidad formas asociativas y empresariales para obtener producción
tecnificada y a escala, acceder a seguros de cosecha y a producción limpia con
sellos ecológicos certificados. Ibagué estáen el segundo anillo de suministro
de alimentos de Bogotá, el más importante mercado del país.Bogotá, para su
seguridad alimentaria, necesita de nuestros campesinos y de lo que ellos
trabajan. El Agrocentro es el espacio que facilita y posibilita esta oportunidad.
Un punto crítico para el campo local es el ya aprobado
TLC con los Estados Unidos. El Agrocentro es la instancia de competitividad por
excelencia. Desde allí se deben construir participativamente opciones que abran
nuevos mercados, que permitan resistir la llegada masiva y a precios
subsidiados de productos norteamericanos y ofrecer líneas novedosas con valor
agregado en nuestros productos. Con el Agrocentro se pueden reducir costos,
mejorar precios y el acceso y cobertura del crédito, facilitar insumos, reducir intermediarios y
generar empleo y mayores ingresos.
El Dr. Luis H. Rodríguez, es su discurso de posesión como
alcalde de Ibagué, habló de cinco estrategias que guiarían su programa de
gobierno. Dentro de ellas estaba una denominada Ibagué verde y sostenible. El Agrocentro
es parte de la materialización de esta estrategia que busca contribuir a
superar la pobreza, la miseria, el abandono y el atraso de nuestras 147 veredas,
que representan más del 90 por ciento del territorio del municipio. El Agrocentro
muy pronto será una realidad para nuestros campesinos en Ibagué.
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