viernes, 25 de enero de 2013


LO QUE DEJA UNA RENDICION DE CUENTAS

El pasado lunes 21 el alcalde entregó su rendición de cuentas  a los ciudadanos, por su primer año de gobierno. Fue un evento muy concurrido. De lo expresado por el mandatario local vale la pena destacar algunos puntos.
Se anunció la Universidad Humana. Pero que no sería una nueva institución de educación superior sino un programa gratuito de la alcaldía para financiar completamente los estudios a jóvenes de estratos 1,2 y 3 que hayan egresado de colegios oficiales del municipio. Según el alcalde, los jóvenes y la población vulnerable podrán acceder a carreras técnicas y tecnológicas ofrecidas por cualquiera de las universidades públicas o privadas acreditadas que hagan convenio con la alcaldía. Para facilitar el acceso de los bachilleres de escasos recursos económicos, los programas se desarrollarán en las instalaciones de las instituciones educativas del municipio, muy cerca a los lugares de residencia de los alumnos admitidos.
El municipio acondicionará y dotará algunas aulas de las instituciones educativas que sean escogidas como sedes. Según lo que dijo el alcalde, ya se cuenta con un fondo educativo y un presupuesto inicial aprobados por el Consejo y asegurada su continuidad en el tiempo. Para la escogencia de las carreras se hizo un estudio con los empresarios para saber qué tipo de profesional técnico y tecnológico necesitarían y con los estudiantes de grado once para conocer sus gustos y afinidades. Según los datos presentados, de cada 100 bachilleres egresados de instituciones oficiales o privadas en el país, sólo 20 ingresan a la universidad. Pero si se miran sólo los bachilleres oficiales, el ingreso es alrededor del 5%. Con la Universidad Humana el alcalde piensa solucionar este cuello de botella y dar educación superior gratuita a quienes estaban condenados a no acceder a esta formación.
Otro tema interesante tocado en la reunión se refiere a la conversión de dos instituciones en colegios nacionales bilingües. Según informaron, los niveles de personas que hablen inglés son muy bajos en el municipio, factor que reduce las opciones laborales y disminuye seriamente la competitividad de la ciudad. Escogieron al Liceo Nacional que tiene alrededor de cuatro mil niñas matriculadas. Una medida valiosa por el compromiso con las mujeres. El otro elegido fue la institución educativa Leónidas Rubio, colegio que también ha obtenido excelentes resultados en las pruebas saber once y que forma estudiantes de muy bajas condiciones socioeconómicas.
Estas son dos decisiones de gran calado que van a impactar de manera importante la estructura social de la ciudad y que le abren grandes posibilidades no solo a los estudiantes sino a la ciudad en general.
También se dijo cómo se invertirá un empréstito de 100 mil millones que el consejo le autorizó al alcalde. Explicó cuales serás las vías que serán reparadas, las inversiones en la unidad de salud de la comuna nueve, los avances en el sistema integrado de transporte y del aeropuerto, las acciones para avanzar en la consolidación de las TIC, el trazado de nuevas vías para la ciudad y los pasos iniciales para definir las obras para las juegos nacionales del 2015, de los que la ciudad será sede.
Una rendición de cuentas que para muchos descubre acciones ejecutadas que no se conocían. Además, siembra esperanzas, confianzas y despierta muchas expectativas.