jueves, 14 de marzo de 2013


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD AL MANEJAR
En un portafolio de servicios de una empresa de seguros me encontré con unas recomendaciones que me parecieron útiles y me pareció que deberían ser conocidas por todos los ciudadanos. Aquí expongo algunas de ellas:
·         Si una persona maneja despacio, a una velocidad de 13km/h, y tiene un choque, el impacto puede ser similar a sufrir una caída desde una altura de 50 metros. Por eso es mandatorio el uso del cinturón de seguridad siempre que maneje.
·         El uso de cinturón de seguridad en mujeres embarazadas es muy importante para su seguridad y la del hijo que esperan. Se debe usar adecuadamente: la cinta horizontal se debe poner sobre los muslos a la altura de la ingle y por debajo del abdomen y la cinta transversal entre los senos. Nuca se debe poner el cinturón de seguridad sobre el vientre materno.
·         Si usted circula manejando a una velocidad de 50 km/h para frenar completamente necesita 12 metros. Cuando el piso está mojado esta distancia es mayor. Si circula a 100km/k necesita cuatro veces más distancia. Recuerde que la velocidad mata.
·         Si usted va manejando a 60 km/h y se pone a marcar un número telefónico en su celular, es como si manejara una cuadra a ciegas. Es  mejor que siempre se estacione para hablar por celular.
·         Si usted sufre un choque manejando a 60 km/h, para sujetar con sus brazos a un bebe de 9 meses y evitar que salga despedido, necesitaría la misma fuerza que para mover una nevera grande. No olvide que los menores deben viajar en el asiento trasero y con un sistema de sujeción adecuado.
·         En caso de un choque a una velocidad de 50 Km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo, de por ejemplo, medio kilo, impactará con una fuerza de 50 kg, es decir, 100 veces su peso. Tome la precaución de no llevar objetos sueltos dentro de su vehículo.
·         Para frenar su vehículo desde que advierte el peligro hasta que pisa el pedal, pasan aproximadamente 2 segundos. Si va a 60 Km/h, en esos dos segundos su auto recorre 17 metros, si a esto le suma los 18 metros que recorrerá su vehículo hasta detenerse completamente… Entenderá por qué hay que manejar manteniendo la atención y evitando distraerse. Recuerde que hablar por celular, incluso utilizando el sistema de “manos libres”, escuchar música o ver televisión, distrae.
·         Si los neumáticos de su vehículo están poco inflados, así sea solo uno, en caso de una frenada brusca, esta no será eficiente. Por lo tanto, debe revisar y controlar de manera frecuente la presión de inflado de todos los neumáticos, incluido el repuesto.
·         En carretera para adelantar a otro auto se necesita circular por el carril contrario como mínimo 100 metros. Es por eso que las maniobras de adelantamiento son de las más riesgosas. Si no está seguro no adelante, así evita un fatal choque frontal.
·         Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte y de lesiones incapacitantes en nuestro país. La seguridad es lo más importante al conducir. Pero la seguridad no es pasiva, se requiere actitud para practicarla.
www.agustinangarita.com