jueves, 19 de noviembre de 2015

OSCAR BARRETO: UN LIDERAZGO REGIONAL

Concluidas las elecciones de gobernación y entregada la credencial al mandatario elegido, valdría la pena una reflexión analítica sobre el asunto.
Carlos García obtuvo más o menos la misma votación que logró su hermano Jorge hace 4 años cuando también salió estruendosamente derrotado. Menos de 20 mil votos. Jaime Eduardo Reyes en su primer intento logra un poco más de 20 mil votos. Para esta ocasión asistieron al llamado de la democracia casi 50 mil votantes más que en la elección anterior.
Menos de 5 mil votos fue la diferencia entre los candidatos Oscar Barreto y Mauricio Jaramillo, siendo este último el perdedor. Una votación muy equilibrada pensará alguien. Pero leyendo las cifras con cuidado podremos encontrar cosas interesantes.
La candidatura liberal de Mauricio Jaramillo respaldada por la Unidad Nacional tenía mucha maquinaria electoral a bordo: dos senadores, una de Cambio Radical y otro Liberal. Dos representantes, uno liberal y otro del partido de la U. Además, la mayoría de diputados y la chequera oficial.
Oscar Barreto tenía el respaldo del partido conservador con dos representantes. El Centro Democrático también lo apoyó al final, pero su representante expresó que no votaría por Barreto sino por su papá Carlos García. Sobre la mesa era una contienda muy desigual, con todo a favor del candidato liberal, lo que lo llenaba de optimismo y tranquilidad.
Barreto tenía que luchar a contracorriente. El perrero empezó a funcionar para obligar a los candidatos de los partidos que apoyaban la candidatura liberal para que se alinearan en torno suyo. Un sector conservador resultó apoyando a Mauricio, mientras exigían que los liberales no votaran por Barreto.
La victoria de Barreto pone en evidencia la consolidación de su liderazgo regional y la derrota de una maquinaria política. Esto va a generar un nuevo ajedrez político en el Tolima. Oscar es un líder que tiene carácter y mucho carisma. Conoce bien las necesidades del departamento y ha logrado concitar gran fervor popular en torno a su nombre, como hacía muchos años no se veía en el Tolima.
En las elecciones legislativas de hace 2 años Cambio Radical perdió su representante pero ganó un senador. El partido liberal mantuvo su representante y su senador. El partido conservador y el partido de la U mantuvieron sus dos escaños en cámara. El Centro Democrático amparado en el reconocimiento de Álvaro Uribe obtuvo una curul.
Para las próximas elecciones las cosas pintan distinto. A Carlos García no le alcanzó la votación para montar una estructura que le permita a su hijo seguir en la cámara sin el apoyo del Centro Democrático. A Miguel Barreto le va tocar aspirar al senado. El partido conservador tiene el reto de mantener sus dos cámaras, aunque el Gomez-gallismo se dividió y falta ver si “Choco” logra consolidar su equipo para pelear de nuevo una curul. Por los lados del partido de la U sus dos representantes demostraron fortaleza política para mantenerse. Falta ver si Carlos Edwar decide aspirar al senado y Jorge Tulio lo reemplaza en cámara. Les fue muy bien en estas elecciones. ¡De todas formas la égida y liderazgo del nuevo gobernador Barreto va a significar mucho a futuro!

*Catedrático Ciencia Política UT.