jueves, 13 de agosto de 2015

¿IBAGUÉ DEBE REHACERSE MORALMENTE?

¿En beneficio de quién pensamos el desarrollo, de transnacionales y plutócratas o del ibaguereño? Si los primeros, albricias, lo logramos, si el ibaguereño, ojo, fracasamos. Por creer ciegamente que la construcción económica origina progreso social muchos desconocen que la cuestión es al revés, las construcciones sociales originan desarrollo económico justo. Doy ejemplos: el espíritu emprendedor, característico de municipios y regiones pujantes, es una construcción social que genera progreso económico y ocupación para sus propios habitantes, mientras que la mera tesis de “empleo” es falacia que disimula la explotación del hombre y del recurso natural, el daño ambiental y las cuantiosas remesas (nuestro ahorro) al exterior.

El desarrollo, para que sea incluyente, requiere de identidad y sentido de pertenencia; cultura histórica, sociológica y política; sabernos miembros de la misma sociedad sin importar donde estemos; ahorro, capital propio y democracia económica; experiencia y saber; recursos naturales explotables sin daño al hábitat; voluntad asociativa y solidaria; espíritu industrioso. La doctrina desarrollista repele o niega estas y más premisas cardinales del desarrollo social y, entonces, es al ibaguereño a quien compete entenderlas y asumirlas como guías de acción.

Por décadas en Ibagué prometen desarrollo mientras la realidad anda como cangrejo y (raro) en un medio que debería tener avidez de cambio dada su alicaída suerte, es irónico no saber que nada cambiará mientras perviva un alma de pequeñez, se juzgue de gestión eximia el paliativo social o la pequeña obra de infraestructura, se ignore que el pluralismo ideológico es base del acuerdo y se toleren oportunismos y demagogias. Es menester saber que quienes “aceptamos más de lo mismo” cohonestamos la mediocridad y atizamos la decadencia.

Por ser algo canibalescos y poco dialogantes, muchos paisanos dirigentes no creen que la construcción social aporte esas cargas de afecto, empoderamiento y visión que hacen viable el progreso económico justo y, por ello, desdeñan el sentido de tareas urgentes, como: educar sobre territorio, historia y juridicidad municipalista, promover la asociatividad, crear colonias municipales, proteger el agua, crear turismo interno, reinventar el festival folclórico y la feria agropecuaria, instituir las “olimpiadas” regionales y algo que hoy importa un bledo: saber de los emigrantes que acá se les negaron oportunidades y respeto. Algo diré en próximo artículo.

Ilógico no es admitir que a Ibagué debemos rehacerlo moralmente, con nuevo espíritu, con imaginarios de prosperidad colectiva inéditos y posibles, con ideas de futuro incluyentes y de largo plazo y con ideas motoras y acciones estratégicas que detonen el autentico desarrollo socio-económico. Rehacer moralmente a Ibagué es esencial para rehacerlo físicamente y ello lo logramos con diálogo continuo e informado, visión compartida, respeto al pluralismo y la diversidad y cohesión social. Sin duda estaremos de acuerdo en que debemos intentarlo.


Quien acepta que Ibagué necesita nuevo espíritu, aceptará que tal espíritu no llega por osmosis, milagro o dádiva, sino como efectos concurrentes forjados desde cada unidad del orden social (privada o pública). Amigo ibaguereño, permítame invitarlo con respeto pensar la tesis de la construcción social como cimiento para construir una economía para los propios y no para terceros e invitarlo (en época electoral) a inaugurar una nueva cultura política que enaltezca y califique el debate político y permita la elección correcta de gestores públicos. Con tesis nuevas y cultura política rejuvenecida, la prosperidad económica real y la calidad de vida de nuestros conciudadanos serán objetivos alcanzables, dignificantes y cohesionadores. 

CONTINUISMO Y POLÍTICA

El continuismo se convirtió en slogan de campaña para la alcaldía. Unos porque consideran que algunos lo encarnan y otros porque lo rechazan. ¿Es vergonzante continuar obras realizadas por otro? ¿Es muy importante en política demostrar que el mundo inicia con uno y que antes todo era caos y tinieblas?
Ibagué tiene 344.15 kilómetros de vías. Cuando inició este gobierno el 70% estaba en mal estado, es decir 241 kilómetros. La recuperación total de la carpeta asfáltica costaría más de 350 mil millones de pesos. El gobierno nacional no aporta recursos para vías internas urbanas. El 70% del alcantarillado tiene más de 50 años de vida, luego su recuperación es urgente. Para mejorar las vías es indispensable recuperar el alcantarillado. Esto costaría unos 400 mil millones adicionales. Según el informe de Ibagué como vamos, este gobierno en 2014 entrega 40% de las vías en buen estado y en regular 21%. Quedan 134 kilómetros en malas condiciones. Falta, pero se ha avanzado mucho. ¿Continuará el candidato que gané con este buen proceso?
¿Para no ser continuistas los candidatos abandonarán todo lo que se ha hecho para  disminuir de la pobreza monetaria, reducción de pobreza extrema y disminución de la desigualdad? ¿Van a suprimir el proceso de matrícula en línea que acabó con las colas en los colegios para obtener cupos para los estudiantes? ¿Acabarán la gratuidad educativa de cero a once y la Universidad Humana porque son obras de este gobierno? ¿Suspenderán los procesos de mejoría de la calidad educativa que hoy muestra cifras mejores que las nacionales? ¿Echaran por la borda los programas que han reducido el número de embarazos en adolescentes? ¿Y los 50 mil desayunos escolares? ¿Y las 41 zonas wi fi gratuitas?
El gobierno anterior construyó 2.176 viviendas de interés social, en solo tres años en este gobierno se han construido 6.671. ¿Se continuará con esta buena política social? La matrícula de vehículos en Ibagué durante el gobierno anterior fue de 72.573. En los tres primeros años este gobierno subió a 75. 199 vehículos. El recaudo pasó de 4 mil quinientos millones a más de 6 mil cuatrocientos millones. En impuestos de industria y comercio en 2011 recaudaron 31 mil setecientos millones y en el 2014 se aumentó a más de 41 mil millones. En predial se pasó de 40 mil millones al inicio del gobierno a casi 60 mil millones de pesos en 2014. ¿Continuarán con estos exitosos procesos o se avergonzarán?
La vacunación, elemento clave para prevenir enfermedades, al iniciar este gobierno era en promedio del 69.25 y se mejoró hasta un 93.83%. Además, se fortaleció el festival folclórico, se trajo por primera vez el festival iberoamericano de teatro, se realizaron conciertos sinfónicos gratis al aire libre, se construyeron y repararon cientos de polideportivos, se entregaron miles de uniformes escolares en zona rural y se multiplicaron subsidios para adulto mayor. También 45 Instituciones educativas tuvieron conectividad y se construyeron 11 quioscos digitales rurales, entre otras obras. ¡Los candidatos deben decirles a los ibaguereños si van a ser continuistas con estas realidades!

www.agustinangarita.com